Expertos locales se capacitan en España

IV Congreso Internacional de Emprendimiento
1 noviembre, 2016
Acto de reconocimiento EME
28 febrero, 2017

San Juan de Pasto, 15 de Noviembre de 2016

Expertos locales reciben capacitación en España para mejoramiento de la producción sostenible de la piangua

Desde el 14 hasta el 25 de Noviembre del año en curso, 2 expertos de Tumaco recibirán capacitaciones del Centro Tecnológico del Mar – CETMAR.

Después de 2 años de trabajo conjunto con actores locales, liderados por entidades como la Gobernación de Nariño a través de la Gerencia del pacífico, la Alcaldía de Tumaco, la Mesa Regional de Pesca y organizaciones de productores locales, se cristaliza la posibilidad de transferir conocimientos al Pacífico Nariñense, que permitan mejorar la producción sostenible de la piangua.

Dentro del diagnóstico inicial realizado por el Centro Tecnológico del Mar – CETMAR de España: “A pesar de que existe una gran concientización entre las piangüeras, en relación con la explotación del recurso, no parece haber una gran información con respecto a su biología y comportamiento en la zona de Pacifico Nariñense; Conseguir un plan de gestión específico de piangua, puede ser el inicio de nuevas perspectivas a la explotación, planes de repoblación o recuperación de los recursos en determinadas zonas de manglar”. Con base en esta realidad, se diseñó un proyecto que tiene como objetivo general, contribuir a la sostenibilidad del recurso piangua a través del diseño e implementación de un plan de gestión y manejo participativo en el municipio de Tumaco”, cumpliendo específicamente los siguientes objetivos.

1. Contribuir a la sostenibilidad del recurso piangua a través del diseño e implementación de un plan de ordenamiento y manejo participativo en el Municipio de Tumaco.

2. Brindar una solución a la explotación de la piangua, que conlleva una problemática social para las mujeres vinculadas a estas actividades, así como una problemática ambiental frente al manejo de los manglares.

Se estima que en el Departamento de Nariño (límite con Ecuador), existe una extracción de alrededor de 300 millones de pianguas al año con un valor entre USD$4 y USD$5 por cada centenar, lo que representa ingresos anuales potenciales de más de USD $7.000.000. Sin embargo, la comercialización nacional representa sólo entre 15 y 20% de la producción total, mientras que el resto de las capturas es transportado al Ecuador. Esta alta tasa de explotación conlleva a que las piangüeras (mujeres que se dedican a la extracción de este molusco) reconozcan una disminución de su oferta natural durante las últimas décadas en toda la costa Pacífica colombiana.

En este proceso de formación participan dos representantes locales: Ramiro Guagua, ingeniero en producción acuícola, vinculado a la Gobernación de Nariño y Fredy Albeiro Castrillón, biólogo vinculado a la Federación de Concheras FEDECONCHA.

La capacitación a los expertos locales incluirá clases teóricas y prácticas impartidas por un equipo de especialistas y tutores, para fortalecer las capacidades técnicas de nuestros dos expertos en materia de planes de gestión para bivalvos y de manejo básico de una Hatchery mediante el conocimiento de la experiencia de Galicia en gestión y cultivo de moluscos bivalvos.

El proyecto de transferencia desarrollado en el marco de DIRENA en su eje de ciencia tecnología e innovación, busca el fortalecimiento de los actores locales, mediante la transferencia de buenas prácticas de instituciones Españolas con experiencia en pesca y acuicultura que puedan aportar su conocimiento a las instituciones Nariñenses.