Emprender en mi Escuela – Proyecto EME

Incorporación de competencias de Emprendimiento en los currículos Escolares de Instituciones Educativas para estudiantes de grado quinto del Departamento de Nariño.

El proyecto "Emprender en mi Escuela - EME", se fundamenta en la incorporación de competencias de emprendimiento bajo una metodología activa y lúdica que facilita el aprendizaje significativo, colaborativo y transformador en donde los estudiantes son los protagonistas y los docentes son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. En este proyecto se cuenta con el apoyo y seguimiento de la entidad Española VALNALÓN.

EME ha permitido fortalecer y descubrir múltiples habilidades y capacidades en los niños como el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto, la tolerancia, toma de decisiones, facilidades comunicativas, sensibilidad social y pensamiento crítico, a través de la creación de cooperativas que ha servido como hilo conductor de todo este proceso.

Durante el año 2016, el pilotaje se desarrolló en las Instituciones Educativas Municipales Heraldo Romero Sanchéz, Luis Eduardo Mora Osejo y Francisco de la Villota y le permitió al alumnado experimentar un ejercicio real a la hora de emprender cooperativas por medio de la asignación de roles.

El desarrollo de este proyecto obtuvo resultados significativos como:

  • Formación a más de 70 docentes en la metodología de emprender en mi escuela.
  • Adaptación de materiales pedagógicos (guía del docente y talleres).
  • Acceso a la plataforma Valnalón Educa http://www.valnaloneduca.com/eme/.
  • Acompañamiento y actualización en las instituciones educativas vinculadas.
  • Articulación de instituciones de apoyo al proceso: Cámara de Comercio, Contactar, Universidad Cooperativa, entre otras.
  • Realización de la "1ra. Feria Emprender en mi Escuela" de las Instituciones Educativas Municipales Heraldo Romero Sanchéz, Luis Eduardo Mora Osejo y Francisco de la Villota.
  • Escalonamiento del proyecto en dos niveles: a nivel municipal vinculando a 5 nuevas instituciones educativas y a nivel departamental en 6 institucione educativas.

Socios del Programa