Proyecto de Fortalecimiento al Sector Hortofrutícola del Departamento de Nariño

Montaje de parcelas demostrativas con sistemas de fertirrigación por microgoteo en cultivos de cebolla junca, lechuga batavia y limón tahití.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la planificación productiva en cultivos de Cebolla junca, Lechuga batavia y Limón tahití a partir de la implementación fincas piloto en Gualmatán, Pasto, Buesaquillo, La Unión y El Rosario, en las cuales se realiza un ejercicio experimental de fertirrigación por microgoteo y donde se fortalecen procesos organizativos en la región.

Este proceso cuenta con el apoyo del Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria - IMIDA y se encuentran vinculadas entidades locales como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Secretaria de Agricultura Municipal de Pasto, La Alianza Limón Tahití, la Alianza Hortofrutícola del Sur - ALSUR Corporación Colombia Internacional - CCI y Fundación Social.

El proyecto ha permitido el desarrollo de prácticas en planificación productiva que consiste en llevar a cabo un pilotaje en donde se produce de acuerdo a la demanda y donde se fortalecen procesos organizativos en la región.

Además se contó con la participación de 15 expertos locales de misión a Murcia para el reconocimiento de sistemas de gestión eficiente del agua, modelos de planificación productiva y de articulación comercial, entre otros.

Cartilla Técnicas de Cultivo del Limón Tahití
Descargar PDF

Socios del Programa