Avances y Resultados

Dentro de la primera fase del programa se cuenta con los siguientes resultados:

1. Formalización de acuerdos locales para la cofinanciación del Programa: A partir de la designación de Nariño, como beneficiario de la subvención se ha definido la estructura para la operación del programa, así como las gestiones correspondientes para la contrapartida de recursos locales. En el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional se definió la creación de un COMITÉ DE GESTIÓN, como un espacio de orientación política y estratégica del programa que se reúne ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente cada vez que se requierea; de la misma manera se establecieron los procesos y procedimientos para la gestión administrativa del programa a través de la Agencia de Desarrollo Local, quien en CALIDAD DE OPERADOR DEL PROGRAMA realizará las funciones administrativas del mismo; se llevó a cabo un proceso de SELECCIÓN DEL GERENTE del programa, como responsable de la coordinación institucional.

2. Identificación de demanda: Con el fin de identificar las demandas regionales para los procesos de transferencia de buenas prácticas, se contrató la empresa de consultoría SUSTENTIA – Innovación Social, con quien se coordinó un Plan de trabajo de 5 meses, para el cumplimiento del objeto del contrato. Las demandas del territorio sobre las que actuará DIRENA fueron priorizadas con base en los criterios establecidos al interior del programa. Este proceso altamente participativo contó con 39 entrevistas en las que participaron 354 personas aproximadamente, en los municipios de Pasto, Tumaco, Sandoná e Ipiales. En esta fase se recogió información facilitada por actores de las cadenas productivas de Nariño, agentes productivos organizados (cooperativas, asociaciones de productores, Cámaras de Comercio), organizaciones de la sociedad civil y Administraciones Públicas. Este proceso llevado a cabo en el mes de marzo permitieron la priorización de 19 iniciativas por parte del COMITÉ DE GESTIÓN, quedando un banco de 19 iniciativas susceptibles del proceso de transferencia.

3. Identificación de Oferta: Con los resultados obtenidos en la etapa de identificación de demanda, durante el período de abril – Junio se procedió por parte de SUSTENTIA a la identificación de entidades Españolas públicas y privadas que tuvieran buenas prácticas a transferir de acuerdo expectativas de los actores locales. Se cuenta con las fichas de identificación de oferta y se está coordinando las reuniones para firma de acuerdos de las demandas priorizadas.

4. Formulación de Proyectos: Posterior al ejercicio de Priorización de Oferta, que se realizará durante la semana del 8 al 13 de Julio de presente año, la formulación de proyectos de transferencia con los actores locales, para determinar resultados, presupuestos y cronograma de acción.

desarrollo-integral-tumaco-direna

Agenda Estratégica para el Desarrollo Integral del Municipio de Tumaco

pesca-artesanal-tuamaco-direna-2

Caracterización Socioeconómica de la Pesca Artesanal en Nariño

manual-usuario-itineras-direna

Plataforma Nariño Emprende - Manual de Usuario

pesca-artesanal-tuamaco-direna-3

Selección de Especies Potenciales de Cultivo en el Pacífico Nariñense

Cartilla Técnicas de Cultivo de Limón Tahití

Taller Técnicas de Cultivo de Limón Tahití

Socios del Programa